COBERTIZO UN LUGAR DE PARÉNTESIS    
Instalación archivo documentación, 2014    
Residencia artística Estudio Abierto#3. Comisariado Paula Cabaleiro y coordinación Encarna Lago    
     
     
     
     
Museo Provincial de Lugo, 2014
     
 

 

   
CLOSE X
     
     

[ES] El proyecto parte de la fascinación por las pequeñas construcciones abandonados en las afueras de la ciudad o mejor dicho en el limite de ciudad con la naturaleza. Ya casi no quedan. Una de las cosas que me atrajeron desde el principio es lo precario, lo no permanente, el “a punto de derrumbarse” y convertirse un montón de maderos. Un espacio y una arquitectura que contradice todo lo que arquitectura y espacialidad representa: Que sea permanente y estable.

Un lugar de paréntesis
Son espacios que nadie reclama. Eso es lo que quería investigar. Hacer inventarios. Pintar, fotografiar. Invitar a otros. Llenarlos con sus palabras y personajes.
El resultado, un inventario registro de cobertizos creados. Las imágenes de los cobertizos personalizados y las intervenciones que conforman la narración que su vez conforma la pieza, fue expuesto como un work in progress en Estudio Abierto#3, Museo Provincial de Lugo, 2014.  Sus creaciones constituyen la dimensión profundamente humana, imágenes de la vida, que sólo se adivina en el umbral de una habitación al borde del colapso. Recopilar ese material y completarlos con otros.

El cobertizo como statement político
Hay pueblos enteros de cobertizos. Las chabolas. Hay personas que viven en cajas de cartón. Cobertizos demolidos porque se consideran demasiado feos. Bajan el valor de terreno. Un cobertizo puede ser un statement político. Una metáfora de nuestra situación económica. Vivimos en un mundo al borde del colapso. Me interesa ese estado justo antes de que algo se derrumba. Eso que lo quiero plasmar con las imágenes de los cobertizos. Crear un espacio para el lugar justo antes del derrumbe.
Es muy fácil extrapolar esta situación de la cultura en el territorio español, donde se esta suprimido las subvenciones y ayudas, para dar lugar a otros modelos de producción, gestión y difusión: La escena independiente y la autogestión. Los artistas se instalan en locales abandonados para poder seguir ejerciendo su labor como productores y gestores culturales.

El proyecto actúa como una plataforma que recoge y vincula colaboraciones multidisciplinares sin dotarlos de un mensaje definido. El mensaje se produce en el intercambio y a partir de una conciencia de producción de sentido y de realidad cultural y social (llamémoslo resistencia cultural). Replantea la idea de lo que supone la cultura en la actualidad y las numerosas formas de  percibirla, lanza una provocación a los sistemas existentes y propone alternativas nuevas. Asimismo, ofrece una oportunidad de descubrir narrativas nuevas en relación la creación artística

     

[ENG] The project parts from the fascination for small abandoned buildings on the outskirts of the city or rather at the limits of city with nature. Nowadays they are almost gone. One of the things that attracted me from the beginning is the precarious, the non-permanent, the "about to collapse" and become a pile of timbers. A space and an architecture that contradicts everything that architecture and spatiality represent: That it be permanent and stable.

A place of parentheses
They are spaces that nobody claims. That's what I wanted to investigate. Make inventories. To paint, to photograph. Invite others to fill them with their words and characters.
The result, an inventory record of sheds created. The images of the personalized sheds and the interventions that make up the narrative that in turn shapes the piece was exposed as a work in progress in Open Studio # 3, Museo Provincial de Lugo, 2014. Their creations constitute the deeply human dimension, images from life, which only appears at the threshold of a room on the verge of collapse. Collect that material and complete it with others.

The shed as a political statement
There are whole villages of sheds. The shacks. There are people who live in cardboard boxes. Sheds demolished because they are considered too ugly. They lower the terrain value. A shed can be a political statement. A metaphor of our economic situation. We live in a world on the verge of collapse. I'm interested in that state just before something collapses. This is what I want to capture with the images of the sheds. Create a space for the place just before the collapse.
It is very easy to extrapolate this situation of the culture in the Spanish territory, where the subsidies and aids are suppressed, to give rise to other models of production, management and diffusion: Independent scene and self-management. Artists are installed in abandoned premises in order to continue their work as producers and cultural managers.

The project acts as a platform that collects and links multidisciplinary collaborations without endowing them with a definite message. The message is produced in the exchange and starting from an awareness of the production of meaning and of cultural and social reality (let's call it cultural resistance). It rethinks the idea of what culture means today and the many ways of perceiving it, launches a provocation to existing systems and proposes new alternatives. It also offers an opportunity to discover new narratives in relation to artistic creation.

     
             
< Back      
Text
 

 

     
esto